Acerca del Año de la Biodiversidad 2010 Colombia
Animación año Internacional de la Biodiversidad - Gustavo Wilches Chaux
2010 Y EL AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

Todos formamos  parte integral de la naturaleza; su destino está estrechamente unido a la diversidad biológica, a la gran variedad de los otros animales y plantas, al lugar donde viven y a los entornos que los rodean en todo el mundo.
Todos dependemos de esta diversidad de la vida para obtener el alimento, el combustible, las medicinas y los demás elementos esenciales sin los que no podría vivir. Sin embargo, esta rica diversidad se está perdiendo a una gran velocidad debido a la actividad humana. Esto nos empobrece y mina la capacidad de los sistemas de vida, de los que dependemos, para resistir a las crecientes amenazas como, por ejemplo, el cambio climático.

En 2002, los países del mundo fijaron una meta: reducir de manera significativa del ritmo de pérdida de la biodiversidad antes del final de 2010. Según todas las proyecciones, esta meta no se va a cumplir. En este contexto, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad (AIB), para crear conciencia sobre la pérdida actual y ayudar a aunar esfuerzos para la conservación y el uso sostenible.

La Diversidad Biológica es Nuestra Vida
  • Porque es importante el AñoIinternacional de la Biodiversidad?
    Representa una oportunidad única para reconocer el aporte de la biodiversidad a nuestras sociedades, y para definir cómo evitar que desperdiciemos este aporte. El punto de partida es que no se cumplió la Meta 2010 y que, de continuar la pérdida de biodiversidad, habría graves impactos para la población, por lo tanto es una oportunidad única para aumentar la comprensión de la función vital que tiene la biodiversidad en el mantenimiento de la vida en la Tierra.
  • Una celebración para todos los dias
    Las Naciones Unidas han declarado 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Es una celebración de la vida sobre la tierra y del valor de la diversidad biológica de nuestras vidas. El mundo está invitado a tomar la acción en 2010 para salvaguardar la variedad de la vida sobre la tierra: la diversidad biológica.
  • El Año Internacional de la Diversidad Biológica es una oportunidad única.
    Para lograr la Meta 2010, puesto qué, de no hacerse, esto pone en riesgo el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (que tienen fecha límite 2015). Las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica han enfatizado que la conservación de la biodiversidad es crucial para el cumplimiento de metas de agua potable, enfermedades infecciosas, hambre y nutrición, entre otras.
  • Hay múltiples causas por las cuales no se ha cumplido la meta 2010 de reducir la tasa de pérdida de la biodiversidad. El estudio más completo de la biodiversidad hasta hoy –la Evaluación de Ecosistemas del Milenio (2005)– identificó que los principales generadores directos de la pérdida de biodiversidad son: la modificación de los hábitats (por ejemplo la fragmentación de los bosques); la introducción y propagación de especies exóticas invasoras fuera de su área de distribución habitual; la sobreexplotación de los recursos naturales; la contaminación (especialmente la provocada por el abuso de los fertilizantes, que se traduce en un exceso de nutrientes en los suelos y el agua); y el cambio climático. El estudio también identificó los principales generadores indirectos: los cambios en la población humana, la actividad económica y la tecnología, así como los factores sociopolíticos y culturales.
  • CAMPAÑA conectate con la biodiversida.
 
¿Y qué hay para los niños?

CARTA DE LA TIERRA ...VEN, CONOCELA Y UTILIZALA
Más tips Biodiversos importantes

Aves

Ampliar información

La mayoría de las especies amenazadas o en peligro de extinción se encuentran en los países que albergan la mayor cantidad de biodiversidad – Brasil, Colombia, Perú y México – tienen más del 75% de las especies de aves amenazadas del continente.

Insectos

Ampliar información

Entre 1998 y 2004 se decomisaron 52.744 reptiles, 2.254 aves y 364 mamíferos. En el mundo, el tráfico de vida silvestre mueve anualmente entre 5.000 y 7.000 millones de dólares.

Aves Exóticas

Ampliar información

Un análisis por regiones en Colombia indica que la mayor cantidad de especies de aves, plantas, mamíferos, anfibios, y reptiles se encuentra concentrada en la Andina con cerca de 10.000 especies, seguida por 6.800 de la Amazónica, 7.500 especies de la Pacífica, 3.429 especies de la región Caribe, 2.200 especies de la Orinoquía y 824 especies de la región insular.

Manifestaciones de nuestra Biodiversidad

Ampliar información

Colombia en el mundo: Primer lugar en aves con 1.885 especies de las cuales el 6% amenazadas, además el segundo lugar en plantas 41.000 especies de las cuales 1,5% amenazadas. En cuanto a anfibios contamos con 750 especies 7% están amenazadas. Por otra parte, estamos en el tercer lugar en reptiles con 524 especies de las cuales el 5% están gravemente amenazadas.

Anfibios

Ampliar información

Especies únicas que se encuentran en Colombia (cifras en porcentaje del total mundial): 1.500 (3,6%) plantas, 115 (22%) reptiles, 329 (45%) anfibios, 28 (6%) mamíferos, 66 (3.5%) aves.

Aves Migratorias

Ampliar información

En Colombia se han registrado 197 especies de aves migratorias que visitan el país.

Biodiversidad en Mariposas

Ampliar información

En los Andes Colombianos, existen 614 especies amenazadas de plantas (34.8%) y 211 especies amenazadas de animales distribuidas de la siguiente manera: 15 (38,6%) peces, 5 (13,5%) reptiles, 53 (96,3%) anfibios, 20 (47,6%) mamíferos, y 118 (74,6%) aves.

Paramos

Ampliar información

La mitad de los páramos del planeta se encuentran en Colombia. Estos ecosistemas representan el 1,7% de la porción terrestre del país y aportan agua al 70% de la población.

Cuencas Hidrográficas

Ampliar información

En la cuenca del Orinoco, solamente seis de los 14 ecosistemas presentes están protegidos en parques y apenas tres ecosistemas tienen más del 10% de su área actual protegida. 

Flores

Ampliar información

Colombia tiene 3500 especies orquídeas, es decir, 15% del total de especies de orquídeas del mundo.

Oceanos

Ampliar información

Dos terceras partes del territorio colombiano son ecosistemas naturales localizados en el Andén Pacífico y en la Amazonía y Orinoquía, la tercera restante son ecosistemas intervenidos o transformados, donde se observa una alta densidad poblacional, en las regiones Andina y Caribe.

Musgos y Liquenes

Ampliar información

De las plantas terrestres vasculares, que no florecen como los musgos, el 5,4%que existe en el país presenta algún grado de amenaza. 

Imagenes e información Instituto Humboldt - Colombia
_____Cuenta atras, para Salvar la Biodiversidad______

La Cuenta Atrás 2010 es una red activa de miembros que trabaja por lograr el Objetivo 2010 de la CDB sobre pérdida de biodiversidad. www.countdown2010.net

Ésta se encuentra funcionando desde el 2004, liderada por la Oficina de la UICN para Europa (UICN-ROfE) a partir de su lanzamiento, que tuvo lugar durante la Conferencia de Europa sobre Biodiversidad y Modos de Vida Sostenible en Malahide, Irlanda.
Cuenta al momento con más de 150 socios incluidos gobiernos nacionales y locales, ONG y empresas privadas.

La Comisión Europea se encuentra apoyando el establecimiento de redes regionales en Asia, África y América Latina. La Oficina Regional de la UICN para América del Sur (UICN-Sur) será la encargada de desarrollar esta iniciativa para esta región, cuyos objetivos son:

  • Obtener la atención del público en general respecto al desafío que implica conservar la biodiversidad para el año 2010.
  • Promover y apoyar la implementación de los compromisos existentes relacionados a la conservación de la biodiversidad.
  • Involucrar a los actores necesarios para lograr estos objetivos.
  • La iniciativa incluye la identificación de acciones prioritarias para la ejecución de actividades necesarias para “detener la pérdida de biodiversidad hasta el 2010″.
  • INVOLUCRATE
TÚ ERES PARTE DE LA ACCIÓN

Todos consumimos energía y somos responsables en alguna medida del futuro de nuestro planeta. La calefacción y el transporte privado producen la mitad de las emisiones del mundo. Poner aislamiento, coger el tren en vez del coche o utilizar bombillas de bajo consumo son pequeños cambios a nuestro alcance con los que podemos aportar. Hay muchas maneras de reducir el impacto colectivo al medio ambiente y reducir el mismo sobre nuestra biodiversidad. Conoce como.

La biodiversidad es importante…
La biodiversidad sustenta a diversas industrias tales como la agricultura, la industria de cosméticos, la industria farmacéutica, la industria de pasta de papel, la horticultura, la construcción, y el tratamiento de residuos.
Los ecosistemas brindan “bienes y servicios” tales como: alimento, combustible, materiales de construcción, purificación del aire y el agua, estabilización del clima del planeta, polinización de plantas, y control de plagas y enfermedades.

 

Objetivo de Cuenta Atras 2010

En la declaración de su misión, las Partes se comprometen a la implementación más efectiva y coherente de los tres objetivos del Convenio para lograr, al año 2010, una reducción significativa de la tasa actual de pérdida de biodiversidad a nivel global, regional y nacional, como una forma de contribuir al alivio de la pobreza y beneficiar toda forma de vida sobre la tierra.

Este marco de trabajo incluye siete áreas focales y la identificación de indicadores para evaluar los progresos obtenidos en los países miembros, estos son los indicadores:

1. Reducir la tasa de pérdida de los componentes de la biodiversidad, incluidos (i) biomasa, hábitats y ecosistemas; (ii) especies y sub-poblaciones; y (iii) diversidad genética (indicadores inmediatos: tendencia en la extensión de biomasa seleccionados; tendencia y distribución de especies seleccionadas; cobertura de áreas protegidas).
2. Promover el uso sostenible de la biodiversidad.
3. Estudiar las mayores amenazas a la biodiversidad, incluidas aquellas ocurridas debido a las especies invasoras (indicador inmediato: depósitos de nitrógeno).
4. Mantener la integridad de los ecosistemas y la provisión de bienes y servicios proveí­dos por la biodiversidad en los ecosistemas (indicadores inmediatos: í­ndice tráfico marino; calidad del agua en ecosistemas marinos).
5. Proteger el conocimiento tradicional, innovaciones y prácticas (indicador inmediato: estado y tendencias de la diversidad lingüística y número de hablantes de lenguas indígenas).
Asegurar el beneficio justo y equitativo derivado del uso de recursos genéticos.
6. Movilizar recursos financieros, especialmente de los paí­ses desarrollados, hacia aquellos menos desarrollados, estados e islas en desarrollo y paí­ses de economí­as en transición, para la implementación del Convenio y su Plan Estratégico (indicador inmediato: desarrollo oficial de asistencia desarrollado por el Convenio).

¿Sabemos que?
• Sólo un 56% de las personas afirman que entienden el significado de la biodiversidad.
• Sólo 9 de las 100 principales empresas de belleza informan sobre sus prácticas de adquisición de productos derivados de la biodiversidad.

Enlaces de interés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Corporación Bioecologica Ambiental para la Vida integral - COBEAVINT
Cra. 17 No. 39 A- 26 - Teusaquillo - Telefax: (57)(1) 2 45 75 65
Horario de atención : lunes a viernes 8:00 am a 5:30 pm
Bogotá - Colombia