MEDIO AMBIENTE


Noticias Archivo de noticias
Prendas de vestir, hechas totalmente de botellas recicladas

Ropa ecológica una proxima moda

En el mundo el plástico genera millones de residuos imposibles de reabsorber naturalmente, por lo tanto, reutilizar y reciclar el plástico de las botellas, bolsas plásticas y otros objetos de este material, ayudan de modo considerable a la descontaminación del planeta, y con ello, promueve una mejor calidad de vida a todos los que lo habitamos.

En materia de moda, también comienza una tendencia increíblemente útil para promover el cuidado del medio ambiente y ser a la vez, la más estilosa. El producto que nos permite lograr esto, son nada más y nada menos que las botas Dacca, elaboradas completamente con bolsas plásticas de supermercado recicladas.

Unos conocidos almacenes británicos han puesto a la venta pantalones masculinos hechos con botellas de agua de plástico recicladas estos ecológicos pantalones pensados para el público masculino, son anti-arrugas, pueden lavarse en lavadoras. Los pantalones, que cuestan 29 euros el par, y que se presentan en azul marino y carbón, forman parte de la nueva moda ecologista lanzada por los almacenes Marks & Spencer.

Igualmente una de sus propuestas mas llamativas soluciona un poco la cantidad de botellas plásticas que se utilizan a diario en el mundo, ya que su producto estrella son las botas de nieve y zapatillas realizadas en 100% plástico reciclado de botellas de bebidas.

La idea de su creadora, Camila Labra, nace luego que en su universidad se le encargara crear un objeto usual con materiales inusuales, entonces se le ocurrió la idea de estas botas, bautizándolas Dacca inspirándose en el nombre de la capital de Bangladesh, una de las ciudades más contaminadas por residuos plásticos en el mundo.

Sus productos se venden por todo el mundo, en las tiendas de deporte bajo la etiqueta NatureTex de Starensier, tratándose de productos que se compran a conciencia con la intención de sumar a la ayuda a favor de la preservación medioambiental.

Nos imaginamos que así como se crearon estas hermosas botas, también podría elaborar unas carteras, chaquetas impermeables, paraguas, o quién sabe, cualquier cosa que permita combinar una tecnica hecha completamente de material reciclable.

Lo interesante de estas botas, son los colores y diseños, que lucen juveniles y cómodos, además pueden usarse con pantalones, minifaldas o shorts, ya que forman la pantorrilla.

Ropa Ecológica, la proxima moda

Es el moemnto que los abrigos de piel pronto queden atrás. Aunque aún es costosa y difícil de conseguir, la ropa ecológica es impulsada por diseñadores interesados en el cuidado del medio ambiente.

La ropa ecológica es aquella fabricada en forma natural, respetando el medio ambiente y los derechos humanos de sus productores y/o reutilizando materiales que pueden tener una segunda oportunidad en su utilización y no van a contaminar los recursos o las fuentes de agua . Claro que no todo es idealismo y deseos de salvar al mundo: la promoción de este tipo de vestimenta responde a los requerimientos de una sociedad cada vez más consciente, que incluye a la ecología entre los parámetros con los que decide su consumo. Las empresas de indumentaria obtienen sus dividendos al encarar campañas de marketing que posicionen su marca como “ecológica”.

Nuevos usos de los materiales reciclados

Los materiales con los que están compuestos los envases, una vez reciclados, se pueden volver a utilizar como materia prima para crear nuevos productos.

En otras ocasiones, los materiales reciclados dan lugar a productos diferentes al material de origen, en algunos casos con resultados muy curiosos. Por ejemplo, Ecoembes señala que con ocho cajas de cereales se puede crear un libro, con 80 latas una llanta de coche, con seis bricks una caja de zapatos, y con 40 botellas de plástico PET (las típicas de agua mineral) se puede hacer un forro polar.

Igualmente Motorola ha anunciado el lanzamiento del nuevo celular W233, para abril de 2009, la maravilla de este celular es que la carcasa está hecha completamente a base de botellas de agua recicladas.

¿Sabemos para qué sirve reciclar?

El aumento del reciclaje es notorio año tras año pero, ¿todos los consumidores que lo practican saben para qué sirve?.

La encuesta, publicada en 2006 y realizada entre 2.000 hogares españoles por el Instituto Perfiles, señalaba que un 29,4% de los encuestados reconocía que reciclar implica volver a fabricar, hacer botellas nuevas o hacer vidrio nuevo. Sin embargo, el 52% confundía reciclar con reutilizar al definirlo como "volver a utilizar/usar".

En definitiva, parece que nunca está de más recordar las "tres erres" en su orden de mayor a menor importancia: primero, reducir el número mayor posible la producción de residuos; segundo, reutilizar lo más posible los productos; y tercero, cuando ya es estrictamente necesario, llevarlos a reciclar a su contenedor correspondiente.

Separar correctamente, fundamental

Las cifras de crecimiento del reciclaje no serían posibles sin la colaboración de los consumidores. En este sentido, según un estudio de Ecoembes, la concienciación de los ciudadanos aumentaba considerablemente en 2007. La encuesta, elaborada por la empresa de investigaciones Millward Brown, indica que el 86% de los españoles afirma separar en su hogar algún tipo de residuo del resto de la basura. En lo referente a envases ligeros y de papel-cartón, el estudio desvela que también ha aumentado el hábito de su reciclaje: el 79% de los hogares españoles indica separar envases destinados al contenedor azul y al amarillo.

¿Qué más podriamos hacer con todos estos materiales?

 



Corcobi Consorcio - PIPE PRAES
Parque Agroturistico Araguaney
Sol Naciente Centro Vacacional
Colegios Pilóto PIPE PRAES
Programas y Proyectos
Ven a divertirte y aprender
Aula virual
Sistema de Información Ambiental
 
 
responsabilidad social
Corporación Bioecologica Ambiental para la Vida integral - COBEAVINT
Cra. 17 No. 39 A- 26 - Teusaquillo - Telefax: (57)(1) 2 45 75 65
Horario de atención : lunes a viernes 8:00 am a 5:30 pm
Bogotá - Colombia