ARCHIVO DE NOTICIAS


Noticias Archivo de noticias

El Domingo de Ramos, reconciliate con la Naturaleza

Porque la Vida es Sagrada, Protege la Palma de Cera del Quindio.


Con un proyecto que viene desarrollándose desde junio para remplazar el uso de la palma de cera del Quindío, que por esta época se utilizaba para hacer las palmas tejidas con las que se celebra el tradicional Domingo de Ramos, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) propone uso de los ameros de la mazorca para elaborar las figuras que adornan esta fiesta. 

Los primeros “ramos ecológicos” son elaborados por madres cabeza de familia que con cáscaras de mazorca presentan una opción para preservar el ambiente, la tradición católica y el bolsillo, repartiendo 2.500 ramos hechos con esta cáscara. Además, en las iglesias bogotanas se les entregará a los feligreses un folleto con el paso a paso para su elaboración.   (Descaraga folleto para elaborar el ramo)

Según un estudio de la Secretaría de Ambiente y la Universidad Antonio Nariño, el amero, como es conocida la cáscara del maíz, es el material ideal para hacer los ramos que se bendicen en Semana Santa, acabando así con la utilización de la Palma de Cera del Quindio (Ceroxilon quindiuense) como materia prima, y mitigando la cantidad de residuos orgánicos que llegan al Relleno Sanitario Doña Juana.

Un estudio de caracterización de residuos de la Universidad Nacional y el Instituto Para la Economía Social (IPES), reveló que las plazas de mercado generan 75 toneladas de desechos orgánicos semanales. A partir de estos datos, la SDA estableció que 7.5 toneladas de este total son cáscara de mazorca, y que reutilizando todo este material, la reducción para Doña Juana sería de 33 metros cúbicos.

 Además, la autoridad ambiental del Distrito contactó a 18 madres cabeza de familia de las localidades de Usme y Kennedy, para que tejieran 2.500 ramos de mazorca, que igualmente serán repartidos en las iglesias. El ideal es que todos los ramos de amero que sean bendecidos este año, sean quemados en 2011 para producir las cenizas del primer miércoles de Cuaresma, convirtiendo esta fecha en un evento religioso y a la vez ecológico.

“Esta estrategia no sólo va dirigida a las amas de casa que sepan tejer. Cualquier ciudadano puede montar una microempresa con el reciclaje de amero y asociarse con las plazas de mercado para que les suministre las cáscaras. De esta forma, generamos nuevas opciones de empleo, reducimos la cantidad de residuos y protegemos los recursos naturales”, manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

S.O.S. ambiental

 Debido a la demanda de ramos en Semana Santa, poco a poco se ha extinguido la palma de cera, y a su vez, el loro orejiamarillo, que habita y anida en las partes altas de esta especie.

 Ante el atentado, la utilización de la palma de cera fue vedada, por lo cual los comercializadores voltearon sus ojos hacia la de vino, provocando daños incalculables en los ecosistemas.

 Sin embargo, desde hace varios años, se lleva a cabo una campaña nacional para proteger a estas especies, con apoyo de entidades del gobierno (entre ellas la SDA), ONG ambientales, la Conferencia Episcopal Colombiana, y desde hace poco, el equipo de investigación Ecoteología de la universidad Javeriana.  El año pasado, la SDA logró un acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en pro de las palmas, al lograr que la Corporación no expidiera licencias para el aprovechamiento de las hojas de palma de vino en su jurisdicción.

 Esta unión se vio reflejada en las cifras de incautación. Según la SDA, en 2009 se decomisaron 160 bultos de hoja de palma de vino y 110 unidades de ramos tejidos, números inferiores a los registrados en 2007, cuando se decomisaron 1.510 bultos.

 “Todo este material es irrecuperable, debido a la escasa regeneración natural de los bosques naturales y a la lentitud con la que crecen las palmas. Se calcula que una palma de cera demora 15 años en producir frutos”, informó Nieto Escalante.

 A tejer se dijo (Descaraga folleto para elaborar el ramo)

Para elaborar un ramo de amero no se necesita invertir mucho dinero, ni tiempo, pero si paciencia.

Primero, revise si entre sus “corotos” cuenta con los materiales necesarios: tijeras, marcador, regla de 15 centímetros, papel periódico, un palo de madera, un par de tablas y mínimo 30 cáscaras de mazorca.

 Seleccione los ameros que no tengan hongos y que no estén en mal estado, y con tijera en mano, corte la parte más ancha de la hoja. Luego, ponga todas las cáscaras sobre una hoja de papel periódico.

Coja dos tablas y póngalas sobre el periódico para eliminar la mayor cantidad de agua de los ameros. El patio de la casa es el sitio más apropiado para esta operación manual.

Con el marcador, pinte en cada hoja la forma de la regla y corte. Se recomienda tener 15 tiras de color claro y 15 oscuro, para fines decorativos.

Coja una de las tiras y dóblela por la mitad. Marque el centro y vuélvala a abrir. Doble los dos extremos hacia  la marca del centro.

Vuelva y doble por la mitad de extremo a extremo. Repita el proceso con cada hoja. Así, ya tiene 30 rectángulos. Coja un rectángulo claro e introduzca uno oscuro, formando una L. Repita con cada figura, únalos y forme dos espinas de pescado. Únalos hasta formar una trenza. Entre las capas internas del trenzado, introduzca el palo de madera y decore. Más información



Acciones para un mundo en cambio
Corcobi Consorcio - PIPE PRAES
Parque Agroturistico Araguaney
Sol Naciente Centro Vacacional
Colegios Pilóto PIPE PRAES
Programas y Proyectos
Ven a divertirte y aprender
Aula virual
Sistema de Información Ambiental
 
 
responsabilidad social
Corporación Bioecologica Ambiental para la Vida integral - COBEAVINT
Cra. 17 No. 39 A- 26 - Teusaquillo - Telefax: (57)(1) 2 45 75 65
Horario de atención : lunes a viernes 8:00 am a 5:30 pm
Bogotá - Colombia